CHINELOS MÁGICOS DE ADRIÁN GUZMÁN

En la época de la Colonia, la clase adinerada celebraba fiestas de disfraces, a las cuales, por supuesto, no podía entrar el pueblo. Pronto, los pobladores decidieron llevar a cabo su propia celebración mezclando rituales ancestrales con los de la nueva cultura. Para tal efecto, inventaron unos trajes que ridiculizaban a los portados por los señores y señoras.

El traje que se diseñó constaba de un vestido largo, de color blanco con franjas azules que bordeaban la falda, las mangas y el cuello. Completaba el atuendo una caricaturesca máscara de mejillas rosadas y, curiosamente, larga y picuda barba. Para cerrar, un peculiar sombrero alto con todo y plumas, al estilo de las señoras.

La creación fue llamada traje de chinelo; dicho vocablo, tiene su origen en el idioma náhuatl y significa algo así como “el que se cree mucho, el de la piel roja”.

Adrián Guzmán Jiménez originario de Yautepec Morelos desde niño mostró admiración por los trajes de chinelo, como los que veía en las comparsas de su pueblo, así, en el año de 1980 motivado por los concursos anuales que se realizan en su pueblo natal Yautepec, se dedico a crear y confeccionar su primer traje de chinelo. Sin maestro, el ingenio se hizo tela, hilo, chaquira y bordados, con ese traje obtuvo el tercer lugar y desde entonces su participación ha sido continua obteniendo los primeros lugares hasta el 2005, donde ya no se le dejo participar por considerarlo un profesional. Actualmente con los trabajos que sigue realizando, en su carrera acumula mas de 70 trajes suyos en el podium, el mayor récord registrado hasta el día de hoy.

Adrián Guzmán Jiménez orgulloso de sus orígenes, admirador de la cultura prehispánica en Morelos, poseedor de un ingenio nato, hábil con el hilo y la chaquira, de manos recias que saben hilar sueños, diseños y deseos, se ha fijado una meta en su vida, llevar al mundo la belleza del traje de chinelo, con más de 100 alumnos a lo largo de su carrera.

Considerado y reconocido por el publico como la persona que evolucionó el Traje de Chinelo con sus innovadoras técnicas, los premios recibidos y su trabajo hablan por el mismo, haciéndose de un prestigio que le ha valido para colocar sus obras en todos los municipios del estado de Morelos, así como en otros estados: Estado de México, CDMX, Guerrero, Puebla, Guanajuato, ha llegado a Estados Unidos e inclusive al viejo continente en países como España, Francia y Alemania.

Para él, el mayor reconocimiento es que le da la gente, pero también se ha hecho acreedor a distintos reconocimientos y preseas, donde la más importante es la presea de oro “Domingo Diez” en el 2001, otorgada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el instituto tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y el Diario de Morelos por manos del Gobernador en ese año Sergio Estrada Cajigal por sus influyentes actividades artesanales y por el apoyo a la preservación de la cultura prehispánica.

En ese certamen un juez comento: “La presea Domingo Diez es para Adrian Guzmán Jiménez, quien con hermosos trajes de chinelo ha despertado la admiración incluso de los artistas internacionales de gran talla, como Botero, quien presencio una exhibición de trajes de chinelo diseñados por Adrian Guzmán en Nueva York”.

Dentro de los reconocimientos a lo largo de su carrera están:

    • 1993, 1994. Reconocimientos del Centro Cultural Comunitario Kalmekatl Yauhtepek en 1993 y 1994 por su contribución a la preservación de nuestros bienes culturales, por su apoyo en la realización de eventos y por su desempeño como docente en el centro.
    • 1995. Reconocimiento de la dirección general de culturas populares por su apoyo en la organización del primer encuentro interestatal de museos comunitarios y eco museos.
    • 1996. Reconocimiento del ayuntamiento de Tlaltizapan y la Dirección de Cultura por promover el traje de chinelo en ese municipio.
    • 1996. Reconocimiento del ayuntamiento de Yautepec por su entusiasta participación en el intercambio cultural de la feria anual.
    • 2002. Reconocimiento del Colegio Cristóbal Colon de Cuernavaca por la exposición “Historia del traje de Chinelo en Morelos”.
    • 2006. Reconocimiento del ayuntamiento de Yautepec por su ardua labor como artesano del traje de chinelo.
    • 2006. Ganador del premio Banamex, por la elaboración del traje de Chinelo.
    • 2007. Reconocimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico por su colaboración en “la semana de las pequeña y mediana empresa” en el World Trade Center.
    • 2007. Reconocimiento de la comparsa de Chinelos “Unión Morelos de California USA” por agradecimiento de mantener la tradición morelense en California, Estados Unidos.
    • 2008. Presea Virginia Fábregas por ser ciudadano distinguido y promotor de la cultura morelense.
    • 2017. Ganador del Segundo Lugar en el Concurso Estatal de Artes Populares

Además, números reconocimientos anuales por participaciones en todos los carnavales donde se presenta con su trabajo, así como apariciones en distintas portadas como el diario de Cuautla, el diario de Morelos, el universal y la extinta revista Estado28; en televisión en programamas como: “Un nuevo día”, “Gringo en México”, “TV de Noche”, “Hoy”, “Azteca México” y “Televisa Mexico”.

En pocas palabras Adrián Guzmán Jiménez es sinónimo de calidad, desde 1980 su trabajo es la esencia del Traje de Chinelo… es recordar siempre que estamos ante uno de los mejores diseñadores a nivel nacional e internacional, siendo sus obras las de mayor influencia hoy en día, por lo cual, nace su proyecto llamado Chinelos Mágicos AGJ donde sigue diseñando grandes obras de arte en colaboración con su familia.